La lenta adopción cuesta a los usuarios de Bitcoin 500 millones de dólares en tasas de transacción

¿Quieres saber más? Únete a nuestro Grupo de Telegramas y recibe señales comerciales, un curso de comercio libre y comunicación diaria con los fanáticos de la criptografía!
La completa agrupación y adopción de SegWit en la red de Bitcoin habría ahorrado a los usuarios unos 500 millones de dólares en tasas desde 2017.
Las tarifas totales de las transacciones de Bitcoin Profit se acercan a los 2.000 millones de dólares.
Más intercambios y carteras adoptando batching y SegWit podría significar menores tasas para los usuarios y menos congestión de mempool.

El ritmo escalonado de adopción con la agrupación de transacciones y las actualizaciones de protocolos como el testigo segregado (SegWit), según se informa, ha costado a los usuarios de Bitcoin (BTC) 500 millones de dólares adicionales en honorarios desde 2017.

Las tarifas de Bitcoin a menudo se disparan durante los períodos de alta actividad de la red. A medida que el mempool se inunda con transacciones pendientes, los mineros tienden a dar preferencia a las que tienen tasas más altas.

Durante el último período de reducción a la mitad, las tarifas de BTC alcanzaron sus niveles más altos desde el verano de 2019. El pico en la actividad de la red que rodeó el evento se produjo en medio de un aumento en la compra de Bitcoin con la esperanza de que se produjera otro aumento de precios después de la reducción a la mitad.

Un paseo por la historia

En una típica transacción Bitcoin „Bob a Alice“, Bob envía 1 BTC a Alice con el pago que tiene dos salidas: una para el destino, la otra para una „salida de cambio“.

En el software cliente original de Bitcoin, publicado en 2009, el requisito de 65 bytes para la identificación de clave pública significaba que una transacción con una entrada y dos salidas tenía un tamaño de 258 bytes.

En 2012, el desarrollador de Bitcoin Pieter Wuille propuso un cambio de protocolo que implicaba claves públicas comprimidas. El software central actualizado posteriormente presentaba un tamaño de transacción reducido de 226 bytes. A medida que Bitcoin crecía en popularidad y surgían plataformas de intercambio, se hizo necesario llevar a cabo múltiples transacciones.

Así, surgió la idea de transacciones en lotes que agregaban varias salidas en un solo pago. Combinando claves públicas comprimidas y agrupación por lotes, cada transacción adicional requería 34 bytes adicionales en lugar de los 226 bytes originales.

Dado que las tarifas de Bitcoin se calculan en satoshi por bytes, un pago por lotes con diez salidas supone un ahorro de aproximadamente el 75% de las tarifas. En los primeros días de Bitcoin, las transacciones se enviaban a direcciones I.P. hasta que la introducción del pago a la clave pública Hash (P2PKH) llevó a la aparición de las direcciones BTC.

Hoy en día, se llaman direcciones heredadas y comienzan con un „1“.

Bitcoin BTC SegWit

Pay to Script Hash (P2SH) pronto se convirtió en una característica deseada que permitía a los usuarios realizar transacciones programables. Este período en la evolución de Bitcoin llevó a la aparición de direcciones que comienzan con un „3“.

Luego vino la idea de SegWit en 2015, una actualización del protocolo que requeriría menos espacio de bloque. Eso, a su vez, significaba una reducción de las tarifas de transacción. SegWit se puso en marcha en 2017 y dio lugar a la aparición de las direcciones „bc1“, también conocidas como direcciones „bech32“.
El coste de la lenta adopción de SegWit y Batching para los usuarios de Bitcoin

Según un informe de julio de la empresa consultora Veriphi de Bitcoin, la lentitud de la adopción de SegWit por parte de las bolsas y billeteras en particular le costó a los usuarios de BTC 500 millones de dólares adicionales en concepto de tarifas de transacción. En agosto de 2019, BeInCrypto informó de que Bitcoin se acercaba a la marca de los mil millones de dólares en términos de tasas de transacción totales.

En el año siguiente, las tarifas de transacción totales de Bitcoin casi superaron los 2.000 millones de dólares. Las cifras de Veriphi muestran que de los 1.950 millones de dólares en tasas pagadas desde 2012, la adopción total de procesamiento por lotes en la red de Bitcoin habría ahorrado cerca de un 10% en tasas.

Eso asciende a la asombrosa cifra de 195,4 millones de dólares al precio actual del mercado BTC. De hecho, el gigante estadounidense del intercambio criptográfico Coinbase sólo puso en marcha el proceso por lotes en su plataforma en marzo de 2020. Según la propia compañía, la introducción de transacciones por lotes ahorraría a sus clientes alrededor del 50% en honorarios.

Según la investigación de 2018 del fundador de Coin Metrics, Nic Carter, la agrupación por lotes representó sólo el 12% de las transacciones registradas en la red entre noviembre de 2017 y mayo de 2018. A finales de 2017, los honorarios de la BTC promediaron 20 dólares, a veces hasta 50 dólares.

Por la misma razón (sin ánimo de hacer un juego de palabras), la adopción completa de SegWit en la red desde finales de agosto de 2017 también habría ahorrado unos 190 GB de espacio en bloque. En términos de tasas de minería, los usuarios de Bitcoin habrían pagado cerca de 37.000 BTC menos en tasas, lo que supone unos 340 millones de dólares.

Con más carteras y bolsas moviéndose hacia la adopción de SegWit y la agrupación de transacciones, la congestión de mempool puede convertirse en una cosa del pasado para Bitcoin. La próxima década de uso del criptograma alfa puede empezar a ver una mecánica de tasas de transacción aún más eficiente.